Los virus informáticos son programas maliciosos que dañan los sistemas de los computadores. Son escritos intencionalmente para instalarse en el computador del usuario sin su conocimiento. Se dice que es un programa parásito porque ataca a los archivos y al sector de arranque, y se replica a sí mismo para continuar su propagación.
En este sentido, encontraremos virus muy simples que sólo presentan mensajes en la pantalla, y otros más complejos que intentan ocultar su presencia para luego causar grandes daños.
Para evitar que los sistemas sean atacados por los virus, es muy importante la prevención, el diagnóstico y la eliminación, si es que tu computador de escritorio o portátil ya ha sido infectado.
Consejos para proteger tu computador:
- Utiliza un buen antivirus. Estar a salvo de los virus requiere de una protección permanente, tanto de archivos como de correo electrónico. La efectividad de un programa antivirus depende, en gran medida, de su capacidad de actualización, la cual debe ser preferiblemente diaria.
- Presta atención a cada nuevo mensaje de correo electrónico que recibes, antes de abrirlo. Elimina los correos que provengan de una fuente poco habitual.
- Evita la descarga de programas de lugares no seguros en In
ternet. Muchas páginas ofrecen descargas que pueden contener virus.
- Rechaza archivos que no hayas solicitado cuando estés en chats o grupos de noticias (news).
- Actualiza el software que tienes instalado con los parches recomendados por el fabricante. Es aconsejable instalar las actualizaciones que periódicamente ofrecen los fabricantes de software, para corregir los problemas descubiertos en los programas. De esta manera, contarás con aplicaciones que no podrán ser utilizadas por los virus para difundirse, y al mismo tiempo optimizarás su rendimiento.
- Analiza el contenido de los archivos comprimidos. En primer lugar, hay que configurar los antivirus que detecten el mayor número de formatos comprimidos posible. Antes de abrir directamente uno de estos archivos, como los de formato ZIP, es aconsejable guardarlos en carpetas temporales, en lugar de abrirlos sobre directorios de trabajo como la carpeta Windows, Mis Documentos o el Escritorio.
- Realiza periódicamente copias de seguridad. Una muy buena forma de minimizar el impacto de un virus, tanto a nivel corporativo como personal, es hacer respaldo de la información frecuentemente. De esta manera, la pérdida de datos causada por un virus, puede ser recuperada mediante la restauración de la última copia.
- Cada vez que coloques algún pendrive, disquete o cualquier dispositivo de almacenamiento en tu computadora, revísalo con el antivirus antes de abrirlo.
- Utiliza siempre software legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario